Jornadas “Abordaje del Ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia”

Índice

La semana pasada y con motivo de la celebración del día Mundial del ICTUS, Elia Rodríguez y Laura Rubio, terapeutas del Centro Lescer, acudieron como ponentes a las Jornadas “Abordaje del Ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia” organizada por los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas, logopeda, habló en la primera mesa del día sobre comunicación y sobre cómo este proceso se puede alterar tras el ICTUS. Resaltó la importancia del trabajo en equipo, de como el entorno puede ser tanto un facilitador como una barrera en la comunicación y como, todos, podemos ayudar en el proceso de recuperación.

Es fundamental la presencia del logopeda en el tratamiento de estas alteraciones como parte de una intervención formal, pero también es necesario entrenar a los interlocutores tanto dentro como fuera del equipo terapéutico.

Laura, fisioterapeuta, expuso sobre la Repercusión del ictus en la mecánica ventilatoria y cómo podemos trabajar en equipo de cara a la mejora funcional de la persona. Es importante hace una adecuada valoración y tener en cuenta está función vital ya que repercute directamente en la capacidad. Postura y respiración van unidas, no podemos olvidarlo.

En las jornadas estuvieron presentes diferentes disciplinas (logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional) siendo una iniciativa muy positiva e interesante por parte de los Colegios profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]