Trabajo Social Neurológico

¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL NEUROLÓGICO?

El Trabajo Social Neurológico (TSN) es la intervención social profesional con personas con enfermedad neurológica que se desarrolla mediante la utilización de un conjunto de métodos y procedimientos técnicos específicos del trabajo social, para lograr el acceso a la recuperación integral de la persona (funcional, social y laboral) en pacientes que son potencialmente recuperables, o para mantener el rendimiento funcional y contribuir a evitar o ralentizar el avance de la enfermedad en las personas que sufren procesos neurodegenerativos.

La figura del trabajador social dentro del equipo es una pieza imprescindible en todo el proceso de rehabilitación neurológica de personas con lesiones cerebrales. Está presente en las sesiones clínicas con el médico y se involucra en el objetivo funcional participativo definido por los equipos interdisciplinares de neurorrehabilitación. Su función es desarrollar programas de información, orientación y asesoramiento sobre aspectos específicos, recursos, prestar apoyo emocional y acompañar a las personas con daño cerebral y a los familiares durante todo el proceso de rehabilitación.

Gestor del caso

El trabajador social en Centro Lescer es el “Gestor del caso”. Coordina a cada paciente junto con el resto de profesionales que forman el equipo de neurorrehabilitación y con el soporte de los médicos. Su intervención se produce desde el principio hasta el final de la rehabilitación. Se encarga de hacer un seguimiento de cómo el paciente recorre este camino y todos los factores ambientales que pueden influir.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN TRABAJADOR SOCIAL NEUROLÓGICO?

Dentro de nuestros programas individuales de rehabilitación, el trabajo social tiene un papel muy importante. Desde el inicio de su intervención con la persona y la familia, el trabajador social neurológico interviene con personas afectadas por una enfermedad neurológica y utiliza ciertos conocimientos especializados sobre la enfermedad concreta que padece el paciente. Se trata de una intervención profesional que ha de adaptarse no solo a la situación individual, familiar y social de la persona, sino también a los efectos del diagnóstico y al pronóstico de este.

El trabajador social de Centro Lecer apoya y asesora a las personas con lesiones cerebrales y a sus familias, les sirve de guía para que puedan ir adaptándose a la nueva situación, para lograr la integración y mejorar su calidad de vida. Para conseguirlo, es imprescindible la intervención para abordar el trabajo en el propio entorno del paciente y conocer sus necesidades.

Las circunstancias y el contexto de cada paciente determinarán el plan de actuación de nuestro equipo y/o intervención correspondiente para lograr su bienestar. Por este motivo, nuestro trabajador social conoce profundamente a cada paciente.

Apoyo a la familia

La familia que se encuentra con un miembro con daño cerebral necesita una nueva organización. Todo esto lleva consigo una alteración en la dinámica familiar:

Funciones del trabajador social

Entre las que desempeña nuestro trabajador social con nuestros pacientes con daño cerebral.

Fase inicial:

Durante el tratamiento:

Preguntas frecuentes sobre el Trabajador Social

Edit Content

Nuestro trabajador social acompaña al paciente y a su familia durante todo el proceso de rehabilitación.

Edit Content

Este profesional puede resolver tus dudas en cualquier momento, ya que se encuentra a diario en el Centro Lescer.

Otras áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.

¡Suscríbete!

¿Te podemos ayudar?