Tratamiento de fisioterapia en ictus

Tratamiento de fisioterapia en ictus

Índice

Las secuelas del ictus, o infarto cerebral, pueden incluir alteración de la sensibilidad, pérdida de fuerza y de coordinación, problemas de cognición, memoria, sensibilidad y dolor, entre otras. Para tratar de recuperar las funciones perdidas y disminuir las secuelas es fundamental llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia en ictus lo antes posible.

Puesto que existen diferentes tipos de tratamientos de fisioterapia, así como herramientas y ejercicios encaminados a la rehabilitación, en este artículo del Centro Lescer queremos aclararte todo lo que la fisioterapia puede aportar en el camino de la recuperación.

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia en ictus?

Tras sufrir un ictus, todo es diferente para cada persona. No hay dos casos idénticos, ya que cada paciente sufre y reacciona de forma distinta a este tipo de accidente cerebrovascular. Es por eso que el tratamiento de fisioterapia en ictus debe ser totalmente personalizado y lo más precoz posible, puesto que cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán los resultados y menores las secuelas.

Antes de comenzar el tratamiento de fisioterapia en ictus, es preciso realizar un diagnóstico y definir los objetivos a conseguir, según las necesidades del paciente. Con todo ello, en Centro Lescer elaboramos el plan de rehabilitación (Patient Journey Map) basado en la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF), en el que se incluye el tratamiento de fisioterapia en ictus dentro del marco de actuación de todo nuestro equipo multidisciplinar

Uno de los primeros objetivos que tratamos de alcanzar con la fisioterapia es conseguir la estabilidad del tronco y la ganancia de fuerza y resistencia en los miembros. De este modo, pretendemos que el paciente pueda mantenerse en pie y comenzar la marcha.

Además de la estabilidad y la marcha, la fisioterapia también se encarga de practicar los cambios de postura, las transferencias, por ejemplo, de la cama a la silla; así como corregir determinadas descompensaciones que, si no se evitan, pueden producir futuras lesiones.

Con la fisioterapia también abordamos los dolores y rigidez de las articulaciones, y los edemas que aparecen en brazos y piernas. 

Durante todo el proceso de rehabilitación, en Centro Lescer vamos midiendo los resultados para ir comprobando la evolución y poder ajustar la intensidad y variabilidad de los ejercicios, así como los objetivos, de forma que podamos ir consiguiendo la máxima independencia funcional que la lesión en cuestión nos permita alcanzar.

Tipos de tratamiento de fisioterapia para ictus

El tratamiento de fisioterapia para ictus incluye una amplia variedad de técnicas y terapias. Podemos incluir diferentes actividades de entrenamiento de resistencia cardiovascular, como es el caso de la cinta andadora; actividades de fuerza, como los pesos o bandas elásticas; fisioterapia respiratoria, para fortalecer los músculos respiratorios; así como la punción seca y las actividades acuáticas en piscina.

En Centro Lescer incluimos en nuestros tratamientos de fisioterapia los conceptos Bobath y Halliwick, la terapia miofascial, electropunción ecoguiada, Pilates, vendaje neuromuscular (Kinesiotape), etc. 

También utilizamos las herramientas de rehabilitación más novedosas, como la robótica (INMOTION 2, que es un robot de efecto final que nos permite entrenar los movimientos de los brazos, o Gloreha, que es un guante robotizado) y la realidad virtual (Magic Mirror que nos permite acercar a nuestros pacientes a diferentes escenarios que estimulan la interacción y el movimiento).

Cada una de estas técnicas de fisioterapia para ictus tiene su propio enfoque y beneficios específicos. Según la valoración clínica y los objetivos a conseguir, se utilizan unos u otros tratamientos, ya que no todas las herramientas valen para todos los síntomas tras un ictus.

¿Qué puedo hacer para ayudar en la recuperación de mi ser querido tras un ictus?

Tras un ictus, los familiares podemos hacer varias cosas para ayudar en la recuperación temprana. La primera de todas es iniciar la rehabilitación lo antes posible de manos de profesionales especializados.

También en casa podemos poner en marcha los ejercicios que nos indique, por ejemplo, el fisioterapeuta, el logopeda, etc. Y no debemos olvidar la importancia del apoyo emocional que es vital para la recuperación de la persona afectada por un ictus.

En Centro Lescer la rehabilitación neurológica es un proceso integral que conlleva la participación de nuestro equipo multidisciplinar formado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y psicólogos, entre otros.

En el caso del tratamiento de fisioterapia en ictus, nuestro objetivo principal es que la persona recupere y consiga la mayor capacidad funcional e independencia posible para poder realizar las actividades diarias en el ámbito familiar, social y laboral. 

Si necesitas más información sobre rehabilitación neurológica o sobre los tratamientos de fisioterapia en ictus que desarrollamos en Centro Lescer, puedes escribirnos a administracion@centrolescer.org o llamarnos al 646966700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]