Anoxia cerebral: tratamiento neurorrehabilitador

La anoxia cerebral se define como la falta total del aporte de oxígeno al cerebro. El cerebro es un órgano que, dado su elevado metabolismo, es muy sensible a la disminución del aporte de oxígeno, por lo que a los pocos minutos se producen lesiones irreversibles en el tejido cerebral.

¿Qué es anoxia cerebral?

El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno para funcionar. Si ese suministro se interrumpe durante unos pocos minutos, lo que se conoce como anoxia cerebral o encefalopatía anóxica, entonces comenzará a producirse un daño cerebral que, en muchos casos, es irreversible. 

Cuanto más tiempo esté privado el cerebro de oxígeno, mayores serán las lesiones cerebrales que puede afectar a las funciones físicas, cognitivas y también emocionales y, en los casos más graves, incluso puede llevar a la muerte cerebral.

Con el fin de ayudar a las personas a recuperarse en la medida de lo posible y aprender a vivir con las limitaciones causadas por la anoxia cerebral, en el Centro Lescer desarrollamos tratamientos neurorrehabilitadores para pacientes adultos y adolescentes que han sufrido anoxia cerebral. Nuestro equipo de expertos se encarga de diseñar un plan de rehabilitación personalizado que engloba diferentes técnicas y terapias esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición.

Tratamiento neurorrehabilitador de la anoxia cerebral en Lescer

En el caso de que se produzca este tipo de lesiones cerebrales adquiridas, el principal tratamiento es la neurorrehabilitación. A pesar del mal pronóstico que tienen este tipo de lesiones cuando son severas, los programas de neurorrehabilitación han demostrado mejorar la autonomía de los pacientes, sobre todo cuando se realizan con la mayor rapidez posible.

En el Centro Lescer desarrollamos tratamientos personalizados e integrales para que los pacientes adolescentes y adultos que han sufrido una anoxia encefálica puedan tratar de recuperar las funcionalidades perdidas, en la medida de lo posible, y a su vez, aprender a vivir con las limitaciones causadas por la falta de oxígeno en el cerebro.

Puesto que la anoxia cerebral afecta a las funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales del paciente, el tratamiento neurorrehabilitador para anoxia cerebral debe hacer frente a todos estos déficits. Para ello, en el Centro Lescer diseñamos un plan personalizado para cada paciente con daño cerebral adquirido que engloba y combina las distintas técnicas y terapias desarrolladas por nuestro equipo de medio centenar de profesionales de distintas disciplinas:

  • Tratamiento fisioterapéutico con el fin de restaurar la capacidad motórica del paciente.
  • Terapias de neuropsicología para mejorar las funciones cognitivas y lograr el máximo grado de autonomía. 
  • Terapias de logopedia con el fin de restaurar la capacidad de hablar y de deglución.
  • Terapia ocupacional que permite entrenar las habilidades motoras finas y desarrollar estrategias de adaptación en el hogar y en actividades de la vida diaria.
  • Asesoramiento psicológico para que el paciente se pueda enfrentar emocionalmente a los cambios y a la nueva situación creada por una anoxia cerebral.
  • Apoyo y formación a las familias. El tratamiento neurorrehabilitador de anoxia cerebral del Centro Lescer se ajusta a cada paciente y, en función de sus necesidades, podemos llevar a cabo el tratamiento tanto en atención hospitalaria, centro de día y atención domiciliaria.

Causas de la anoxia cerebral o encefalopatía anóxica

Existen diversas causas de la anoxia cerebral, pero en todas ellas el mecanismo común desencadenante es una insuficiencia cardiocirculatoria o respiratoria. Es el caso de una parada cardíaca, un ahogamiento, la obstrucción de las vías respiratorias por atragantamiento, enfermedades respiratorias graves y también accidentes cerebrovasculares, como un ictus, que puede llevar a la anoxia cerebral en el área afectada. También el sufrimiento fetal previo al parto, el cordón umbilical enroscado en torno al cuello del bebé, o la anestesia de la madre para el parto son posibles causas de la anoxia cerebral en bebés.

Síntomas de una lesión cerebral anóxica

Los síntomas de una lesión cerebral anóxica pueden variar en función del tiempo transcurrido sin oxígeno y de las áreas específicas del cerebro afectadas. Algunos de los síntomas más comunes que pueden hacernos sospechar de una pérdida de suministro de oxígeno al cerebro son:

Tipos de anoxia cerebral

Existen diferentes tipos de anoxia cerebral, que clasificamos según su causa:

  • Anoxia anóxica: provocada por respirar una inadecuada cantidad de oxígeno. Es el caso de los ahogamientos o del conocido como «mal de altura» que sucede en los viajeros que visitan lugares de mucha altitud, donde la concentración de oxígeno en el ambiente es menor de lo normal.
  • Anoxia anémica: llamamos así a la anoxia cerebral producida por un inadecuado aporte de oxígeno al cerebro debido a un descenso de la capacidad de oxigenación de la hemoglobina.
  • Anoxia isquémica: cuando el aporte de oxígeno al cerebro se reduce porque se da una disminución del flujo sanguíneo o de la presión arterial. Sufrir un ictus, así como una hemorragia cerebral, hipertensión prolongada o una parada cardíaca son las posibles causas de una anoxia isquémica.
  • Anoxia histotóxica: cuando una sustancia tóxica (monóxido de carbono, alcohol, fármacos, etc.) interfiere con la correcta fijación del oxígeno en el tejido cerebral.

Secuelas de La Anoxia CEREBRAL

Si el cerebro no recibe suficiente oxígeno, al cabo de unos minutos las células del cerebro comienzan a morir, lo cual provoca daños cerebrales y secuelas persistentes:

  • Dificultades cognitivas: La anoxia cerebral puede provocar problemas cognitivos, como dificultades para concentrarse, para aprender nuevas habilidades, problemas de memoria a corto y largo plazo y problemas de razonamiento y resolución de problemas.
  • Dificultades en el habla y comunicación: problemas para hablar con claridad, comprender el lenguaje o expresarse de manera efectiva.
  • Cambios en el comportamiento y la personalidad: como irritabilidad, impulsividad, apatía, agresividad o cambios en el estado de ánimo.
  • Problemas motores: La anoxia cerebral puede causar problemas motores, como debilidad muscular, dificultades para moverse, temblores y problemas de coordinación.
  • Crisis epilépticas: Las convulsiones son una posible secuela de la anoxia cerebral y pueden requerir tratamiento médico continuo.
  • Dificultades emocionales: Debido a las consecuencias de la anoxia cerebral, la persona afectada puede tener dificultades emocionales, lo que puede dar lugar a una depresión, ansiedad, etc.
  • Estado de coma: En casos muy graves de lesión cerebral anóxica, la persona puede caer en un coma o en estado vegetativo persistente, en el cual no muestra signos de conciencia ni respuesta a estímulos.

Preguntas frecuentes sobre la anoxia cerebral

Edit Content

La anoxia cerebral, o la falta total de oxígeno en el cerebro, puede tener graves consecuencias para la salud y el funcionamiento del cerebro. Las más comunes incluyen discapacidades cognitivas, como problemas de memoria, dificultades para concentrarse, confusión y dificultades para procesar la información. 

También se pueden dar problemas de movilidad y coordinación, debilidad muscular y problemas de equilibrio, dificultades para hablar y, en algunos casos, la anoxia cerebral puede provocar discapacidades permanentes que requieren atención y cuidados a largo plazo.

Algunas personas también pueden experimentar cambios en la personalidad, cambios de humor, depresión o ansiedad debido a su nueva situación.

La anoxia cerebral también puede aumentar el riesgo de convulsiones y, en los casos más graves, la persona puede caer en un coma o un estado vegetativo persistente, en el cual no muestra signos de conciencia ni respuesta a estímulos.

Edit Content

Reducir el tiempo que dura la anoxia cerebral es clave para poder evitar daños en el cerebro. Si la anoxia se prolonga en el tiempo acabará llevando a la muerte cerebral porque el cerebro sin oxígeno no puede vivir.

En casos de anoxia temporal, como un breve episodio de asfixia o una interrupción temporal del flujo sanguíneo cerebral, si se restaura el oxígeno dentro de un corto período, es posible que no se produzcan daños cerebrales significativos o que estos sean leves.

En cambio, si la anoxia cerebral dura más tiempo, como en casos de un paro cardíaco sin reanimación inmediata, un ahogamiento sin un rápido rescate o problemas respiratorios graves no tratados, los daños cerebrales pueden ser más extensos, graves e irreversibles.

Edit Content

En general, se acepta que el cerebro es capaz de soportar hasta un máximo de 4 o 5 minutos sin recibir oxígeno. Pasado ese tiempo se empezará a provocar un daño cerebral que irá aumentando a medida que transcurra el tiempo de anoxia cerebral. Después de 15 minutos sin oxígeno más del 95% del tejido cerebral estará dañado, con la consiguiente muerte cerebral.

Edit Content

En el Centro Lescer trabajamos con pacientes adultos que han sufrido una anoxia cerebral, no obstante, también pueden darse anoxias en niños y bebés. Es el caso de la anoxia en el parto, que se refiere a una situación en la que un bebé recién nacido experimenta una falta de oxígeno durante el proceso de nacimiento. Esta asfixia perinatal puede deberse a diferentes causas: que el cordón umbilical esté enroscado al cuello del bebé en el momento del parto, a la existencia de algún problema con la placenta, también puede darse una anoxia si el bebé tiene dificultades para iniciar la respiración inmediatamente después del nacimiento, o si hay sufrimiento fetal antes del parto…

La rapidez con la que se restaure el suministro de oxígeno es fundamental para minimizar el riesgo de daño cerebral u otras complicaciones a largo plazo. 

Áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.

Al suscribirse a nuestro newsletter usted confirma haber leído y entendido la Política de Privacidad y acepta el Aviso Legal y recibir comunicaciones personalizadas por correo electrónico.

¡Suscríbete!

¿Te podemos ayudar?