mindfulness

En qué consiste el mindfulness y qué beneficios puede tener en la salud

Índice

¿Sabías que el mindfulness, además de reducir el estrés y la tensión emocional, también beneficia la salud cerebral y puede ayudar a optimizar los resultados de la neurorrehabilitación? 

Desde hace décadas, la terapia mindfulness ha demostrado científicamente los múltiples beneficios que provoca en el estado de salud, desde la mejora del rendimiento, de la atención y del estado afectivo hasta un cambio en la forma con la que nos relacionamos con otras personas y desarrollamos una actitud de aceptación y compasión.

En este artículo de Lescer queremos mostrar en qué consiste el mindfulness y qué impacto puede llegar a tener en la vida de nuestros pacientes tratados en nuestro centro de neurorehabilitación con el fin de disminuir las secuelas cognitivas, conductuales y emocionales producidas por el daño cerebral.

¿Qué es el mindfulness y en qué consiste?

El mindfulness, también conocido como “atención plena”, es una práctica que deriva de la tradición budista y que se ha popularizado en Occidente como una forma de mejorar el bienestar y reducir el estrés. Básicamente consiste en prestar atención de manera intencionada y consciente al momento presente, sin juzgar ni evaluar la experiencia y aceptando los aspectos emocionales.

Lo que nos viene a decir el mindfulness es que, si llevamos una vida en la que no ponemos atención al presente y, en cambio, estamos más preocupados por lo que ocurrió en el pasado o por lo que podría ocurrir en el futuro, esta situación nos conduce al descuido y al aislamiento, así como a reacciones automáticas y desadaptativas.

En contraposición a todo ello, el objetivo del mindfulness es cultivar una conciencia plena de nuestras experiencias internas y externas, sin dejarnos llevar por los pensamientos rumiantes del pasado o por las preocupaciones que anticipamos sobre el futuro. Se trata de estar presentes en el aquí y ahora, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin apegarnos a ellos ni intentar cambiarlos.

La práctica del mindfulness generalmente se lleva a cabo mediante la meditación, que implica dirigir la atención a la respiración, al cuerpo o a los diversos aspectos de la experiencia presente. Sin embargo, también se puede cultivar la atención plena en otras actividades diarias, como comer, caminar o simplemente realizar tareas cotidianas con plena conciencia. Lo importante es que sea una práctica constante si queremos conseguir sus beneficios.

Beneficios del mindfulness en la neurorrehabilitación

Está demostrado que el mindfulness reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, mejora la concentración y la claridad mental, fortalece la resiliencia emocional y fomenta una mayor satisfacción con la vida. Y, además, puede ayudar a desarrollar una mayor compasión y empatía hacia uno mismo y hacia los demás.

Estos mismos beneficios los podemos alcanzar en pacientes que precisan una rehabilitación neuropsicológica para recuperarse después de haber sufrido una lesión o enfermedad neurológica.

Reducción del estrés

El mindfulness puede ayudar a reducir el estrés y la depresión asociados a la lesión o enfermedad neurológica, así como a los desafíos y cambios que conlleva el proceso de rehabilitación. La reducción del estrés tiene un impacto positivo en la recuperación y mejora la calidad de vida.

Mejora de la atención y la concentración

La práctica regular del mindfulness puede mejorar la capacidad de atención y concentración, lo cual es fundamental en un proceso de neurorrehabilitación. Esto puede facilitar la participación en las terapias y actividades de rehabilitación, así como mejorar el desempeño cognitivo en general.

Aumento de la conciencia corporal

Puesto que el mindfulness fomenta la conciencia corporal y la conexión mente-cuerpo, esto puede ser especialmente útil en la neurorrehabilitación. De este modo, esta terapia puede ayudar a los pacientes a reconectar con sus cuerpos y a mejorar la percepción de los cambios sensoriales o motores que puedan estar experimentando.

Fortalecimiento de la resiliencia

Sabemos que el proceso de rehabilitación neurológica puede suponer un gran desafío tanto física como emocionalmente. El mindfulness puede ayudar a desarrollar la resiliencia emocional, permitiendo a los pacientes, y también a sus familiares, que puedan afrontar de manera más efectiva los desafíos para así adaptarse a los cambios.

Mejora de la regulación emocional

Las lesiones y enfermedades neurológicas a menudo afectan a la regulación emocional. La práctica del mindfulness puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para observar y aceptar sus emociones sin juzgarlas, lo que puede facilitar una mejor gestión de las emociones y una mayor estabilidad emocional.

Impacto del mindfulness en la vida de los pacientes 

Teniendo en cuenta los beneficios que hemos comentado del mindfulness en la neurorrehabilitación, podemos afirmar que esta terapia puede tener un impacto significativo en la vida de estas personas. Al reducir el estrés, mejorar la atención, aumentar la conciencia corporal y facilitar la gestión emocional, el mindfulness puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros pacientes. Puede ayudarles a cambiar su relación con el dolor crónico o la discapacidad, fomentando una actitud más aceptante y reduciendo la resistencia y el sufrimiento asociados. De este modo pueden encontrar mayor equilibrio emocional, satisfacción y bienestar en su día a día, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan.

No obstante, es importante tener en cuenta que el mindfulness no es un sustituto de otros enfoques terapéuticos en la neurorrehabilitación, sino que puede ser una herramienta complementaria que los pacientes pueden trabajar de la mano de profesionales capacitados para integrar esta terapia en su proceso de recuperación y adaptarlo a sus necesidades específicas.

En el Centro Lescer contamos con un equipo de neuropsicólogos y psicólogos altamente especializado que lleva a cabo la rehabilitación neuropsicológica basada en unos objetivos concretos y tratamientos personalizados contando con la última tecnología y con los recursos más innovadores que permiten una reestructuración de las funciones cognitivas en personas con daño cerebral.

Si necesitas más información sobre mindfulness o sobre otros tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como la demencia vascular  que desarrollamos en el Centro Lescer, puedes contactar con nosotros a través de nuestro email administracion@lescer.es o llamándonos al 917398142. 

Puedes descargarte un manual con ejercicios de mindfulness en el siguiente link
MANUAL COMPLETO

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]