La Realidad Virtual al servicio de la Neurorehabilitación

Índice

Un proyecto innovador que utiliza técnicas de realidad virtual para el tratamiento de pacientes con daño cerebral.

El centro de rehabilitación neurológica Lescer, pionero en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido, ha desarrollado, en colaboración con el estudio Espadaysantacruz, especialistas en nuevas tecnologías y en diseño interactivo, una plataforma terapéutica única basada en realidad virtual.

 

realidad-virtual-para-el-tratamiento-de-pacientes-con-dano-cerebral-adquirido-001-1024x639

 

La aplicación utiliza las gafas de realidad virtual Oculus Rift y un sensor que captura los movimientos de los brazos (Leap Motion), para poder coger o tocar cosas, mientras los pacientes navegan por entornos interactivos 3D en los que se simulan diferentes escenarios, tales como una ciudad, un supermercado, una cocina o un campo abierto. En cada uno de los escenarios, los pacientes se enfrentan a tareas personalizadas para ejercitar aquellas funciones cerebrales afectadas tras la lesión.

 

realidad-virtual-para-el-tratamiento-de-pacientes-con-dano-cerebral-adquirido-003-1024x639realidad-virtual-para-el-tratamiento-de-pacientes-con-dano-cerebral-adquirido-002-1024x639

 

Todo ello es posible debido a que la realidad virtual se genera a tiempo real y se adapta a las necesidades terapéuticas de cada paciente. La aplicación, además, registra todos los movimientos del paciente y, gracias a técnicas de Big Data, los datos de cada sesión son procesados para analizar los patrones de respuesta del paciente, ayudando a los terapeutas a personalizar el tratamiento y evaluar los progresos de su rehabilitación.

La plataforma se puede emplear para tratar diferentes patologías neurológicas. Por ejemplo, a los enfermos con heminegligencia, es decir, con problemas de atención a un lado del espacio y de su propio cuerpo, se les pueden estimular selectivamente las zonas dañadas y así ayudar a los pacientes a mejorar su percepción espacial. No sólo permite trabajar aspectos atencionales,  perceptivos y motores, sino que también se puede utilizar para entrenar situaciones del día a día, como cruzar la calle o realizar la compra.

 

realidad-virtual-para-el-tratamiento-de-pacientes-con-dano-cerebral-adquirido-005-1024x639

 

Las posibilidades de este uso de tecnologías, cada vez más populares y accesibles, son enormes, ya que permiten adaptar las terapias, hacer un seguimiento individualizado de los resultados y ofrecer actividades motivantes. El Centro Lescer está realizando un ensayo clínico con un grupo reducido de pacientes para mostrar la validez y eficacia del uso de la realidad virtual en los procesos de neurorehabilitación. Este estudio verá la luz a lo largo del presente año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]