Destrezas manipulativas en la rehabilitacion neurologica

Destrezas manipulativas en la rehabilitación neurológica

Índice

Cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, ya sea un ictus o un infarto, u otras lesiones neurológicas, es probable que experimente ciertas dificultades con las destrezas manipulativas. El daño neurológico puede tener un impacto profundo en la calidad de vida de la persona, afectando a la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas que antes consideraba simples y sencillas, como vestirse, preparar la comida, escribir, etc. De ahí que uno de los aspectos cruciales de la rehabilitación neurológica sea precisamente trabajar las destrezas manipulativas.

En el Centro Lescer entendemos que la pérdida o el deterioro de las destrezas manipulativas, es decir, la habilidad para utilizar las manos y los dedos con precisión y destreza, puede ser un desafío significativo y es por eso que nuestro equipo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se encarga de diseñar ( un plan de intervención) una serie de ejercicios esenciales para que nuestros pacientes puedan recuperar su autonomía y participar en actividades de la vida diaria.

¿Para qué sirven las destrezas manipulativas?

Las destrezas manipulativas son habilidades que involucran la coordinación fina de los músculos y las articulaciones de las manos y los dedos para realizar tareas específicas, como agarrar objetos, moverlos, manipularlos y soltarlos con precisión. Estas habilidades se trabajan en la rehabilitación neurológica por varias razones importantes:

Independencia funcional

Las destrezas manipulativas son fundamentales para la autonomía de la persona en la vida diaria. Capacidades como comer, vestirse, asearse y realizar tareas domésticas requieren un buen control de las manos y los dedos. Para las personas que han experimentado lesiones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas, la recuperación de estas habilidades puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida.

Mejora del estado anímico

La capacidad de realizar actividades cotidianas de manera independiente contribuye a que la persona recupere también su autoestima, y afronte la rehabilitación neurológica desde una perspectiva más positiva.

Prevención de complicaciones

La falta de movimiento puede traer consigo complicaciones, como contracturas musculares y deformidades articulares. De ahí que, al trabajar la destreza manipulativa, también se puede ayudar a prevenir estas complicaciones.

Integración sensorial y cognitiva

Cuando conseguimos mejorar las destrezas manipulativas, a menudo esto también implica una integración de habilidades sensoriales y cognitivas. Es decir, los pacientes deben ser capaces de percibir y procesar información sensorial, como la textura de un objeto o la fuerza necesaria para agarrarlo, y luego planificar y ejecutar movimientos precisos. Esta integración sensorial y cognitiva puede ser beneficiosa para la recuperación general de la función neurológica.

Mejora de la rehabilitación global

Trabajar estas destrezas no solo beneficia las habilidades motoras de las manos y de los dedos, sino que también puede contribuir a la rehabilitación general del paciente. Esto se debe a que las actividades que implican destrezas manipulativas a menudo requieren la participación de otras partes del cuerpo, como los brazos y el tronco. Por lo tanto, al mejorar estas habilidades, también podemos fortalecer otros grupos musculares y mejorar la coordinación general.

Ejercicios para trabajar las destrezas manipulativas

Cuando se ven afectadas las destrezas manipulativas y éstas afectan a la independencia funcional en la vida diaria, podemos proponer una serie de actividades para mejorar estas destrezas:

Para tratar de recuperar la independencia funcional en la vida diaria, en Lescer proponemos una serie de actividades que mejoran las destrezas manipulativas:

  • Pinza de precisión. Se trata de agarrar objetos pequeños con los dedos índice y pulgar, como agarrar un lápiz, recoger monedas pequeñas o alfileres.
  • Coordinación mano-ojo. Para mejorar la habilidad de coordinar los movimientos de las manos con la información visual, podemos hacer diversas actividades como atrapar una pelota o enhebrar una aguja.
  • Escritura. La escritura es otra destreza manipulativa, ya que debemos controlar los movimientos de la mano y los dedos para formar letras y palabras de manera legible. También podemos hacer formas y dibujos como, por ejemplo, una espiral que se va haciendo cada vez más grande. Este ejercicio podríamos intentar hacerlo sin levantar la muñeca ni el brazo de la mesa, solo moviendo los dedos y la muñeca.
  • Realización de actividades de la vida diaria: como puede ser el vestido (abotonado, abrochar cremalleras…) aseo personal (usar la esponja en la ducha, abrir botes y grifos…)etc…
  • Destreza para vestirse. También es muy beneficioso realizar ejercicios que permitan manejar objetos con precisión que ayuden a que la persona pueda vestirse sola, como ensartar cuentas en un cordón, abrochar botones, abrir y cerrar imperdibles o hacer lazos y nudos.
  • Destrezas en la construcción y ensamblaje. Otra actividad para trabajar las destrezas manipulativas consiste en ensamblar objetos pequeños, como armar un rompecabezas o alzar un castillo de naipes con cartas.
  • Habilidades musicales. Tocar instrumentos musicales, como el piano o la guitarra, requiere de una gran destreza manipulativa que podemos trabajar y que nos ayudará en el proceso de rehabilitación neurológica.

Destrezas manipulativas en Lescer

En Lescer somos expertos en el tratamiento rehabilitador de pacientes con daño cerebral adquirido. Para ello, desarrollamos programas de tratamientos de neurorrehabilitación personalizados que incluye distintas terapias adaptadas a las necesidades de cada paciente, como es el caso de la terapia ocupacional, que resulta esencial para poder recuperar la destreza manipulativa. Pero, además, en Lescer la rehabilitación neurológica también incluye tratamiento neuropsicológico para abordar los problemas de memoria, atención, razonamiento y resolución de problemas; la fisioterapia para mejorar la capacidad motórica; la logopedia,  si hay problemas con el habla o la deglución de alimentos; y también contamos con atención psicológica para nuestros pacientes y familiares.

Si quieres conocer cómo mejorar las destrezas manipulativa o si quieres conocer cómo son los programas de neurorrehabilitación del Centro Lescer, contacta con nosotros a través de nuestro email administracion@lescer.es o del teléfono 91 739 81 42. En Lescer contamos con un equipo de más de 50 profesionales experimentados y formados en rehabilitación neurológica que cada día desarrollan su labor con el fin de que nuestros pacientes recuperen su autonomía funcional y social lo máximo posible.

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]