Realidad virtual para el tratamiento del DCA

Definición de realidad virtual en Lescer : Es una herramienta de tratamiento global, que integrando componentes motóricos y cognitivos,  permite al paciente interaccionar con el entorno de una manera ecológica y envolvente, para conseguir una respuesta adaptativa.

Un mayor control sobre los estímulos, la posibilidad de trabajar los déficit repetidamente en un entorno muy parecido al natural la dotan de un potencial valor ecológico muy superior al practicado en la actualidad.

Adaptación al paciente:

Que sea un paso previo a su vida real de forma segura.

Facilitar el automatismo por la posibilidad de las repeticiones ilimitadas.

que permita evaluar y entrenar una serie de funciones tanto físicas como cognitivas

  • Mejorar funciones cognitivas: orientación, atención, memoria, visopercepción, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas (organización, planificación, secuenciación, razonamiento lógico y solución de problemas)
  • Mejorar funciones físicas: control postural, integración del hemicuerpo afecto, movilidad de miembro superior afecto, transferencias de pesos, rotaciones de tronco.

Establecer una serie de mecanismos de entrenamiento de funciones físicas y cognitivas específicas a rehabilitar asociadas a las AVD objeto de los cuatro escenarios del proyecto.

Áreas de trabajo

Entradas Relacionadas