Punción Seca VS Toxina Botulínica en el control de la distonína e integración funcional: Presentación de un caso.

Índice

PUNCIÓN SECA VS TOXINA BOTULÍNICA EN EL CONTROL DE LA DISTONÍA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL: PRESENTACIÓN DE UN CASO.
PRESA FERNÁNDEZ M, LÓPEZ PASCUA C, RANZ RAMIREZ E, RUBIO MARTÍNEZ L I.

INTRODUCCIÓN:

La incidencia del accidente cerebrovascular ha aumentado considerablemente  en población   joven[1], se han incrementado los casos entre los 20 y los 64 años en las últimas 2 décadas. La  prevalencia de distonía asociada se encuentra en 16 casos por 100 000 habitantes[2]. Para el abordaje se  aplica fisioterapia neurológica complementada con toxina botulínica, técnica invasiva farmacológica que contribuye a la disminución del tono y del movimiento[3]. De reciente incorporación la punción seca es una herramienta terapéutica que muestra beneficios en la normalización del tono y en el control de la hipertonía, así como en la disfunción del movimiento en general[4].

OBJETIVOS

– Evaluar la eficacia de la punción seca  para la normalización del  tono y el control de la distonía

– Valorar  la repercusión funcional  de la punción seca VS toxina botulínica

MATERIAL Y MÉTODOS:

Paciente joven  sin antecedentes médicos de interés  diagnosticado de ictus isquémico derecho  con lesión en ganglios de la base (núcleo lenticular y caudado). Desde Octubre 2015 hasta junio 2016 se complementó el tratamiento de fisioterapia neurológica con punción seca sin asociación de toxina botulínica. Se utilizaron agujas de 0,25mm de grosor por 40 y 25mm de longitud, en la musculatura aductor del pulgar e interóseo, pronador redondo, redondo mayor, dorsal ancho, trapecio y pectoral mayor con un intervalo de 7- 10 días. Valorada de manera cuantitativa a través de Stream [5], Asworth[6]  y Fim[7]. Los datos se recogieron  al inicio y  posteriormente transcurridos 9 meses de tratamiento.

RESULTADOS:

congreso-tabla-2-1024x356

DISCUSIÓN:

Los resultados muestran que el uso de la punción seca puede ser beneficioso para  pacientes con distonía asociado a accidente cerebrovascular. Encontramos cambios con respecto al tratamiento previo combinado con toxina botulínica frente al actual estudio sólo con punción seca. Se hallaron mejoras en la normalización del tono y en la calidad del movimiento del miembro superior así como en la repercusión funcional en las actividades de la vida diaria.

Centro-Lescer-Centro-Rehabilitacion-neurologica-Madrid-1024x768

CONCLUSIONES:

En el campo del paciente neurológico contar con nuevas  herramientas terapéuticas  que influyan en el tono es un reto. Los resultados de este estudio indican que la punción seca podría representar  una alternativa en el abordaje de estos pacientes para  la normalización del tono y el control de la distonía.

Es un desafío la apertura a una nueva herramienta que induzca  cambios más inmediatos en sesión, más concretos, personalizados, accesibles, con menores efectos secundarios y sostenibles a largo plazo para alcanzar la máxima independencia y la integración funcional del paciente en actividades y participación según la Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la Salud (CIF)[8].
Es altamente recomendable la realización de estudios futuros que demuestren la eficacia de la punción seca en  distonía asociado a accidente cerebrovascular.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA INVASIVA.

Centro-Lescer-Centro-Rehabilitacion-neurologica-Madrid-1024x768

En Centro Lescer aplicamos la punción seca como herramienta terapéutica e integrada al tratamiento neurorrehabilitador.  Somos un centro pionero no solamente en utilizar la punción seca en el paciente neurológico, sino también en tener una línea de investigación específica dedicada a la fisioterapia invasiva, en la cual estamos comenzando con el manejo del ecógrafo para que uno de nuestros objetivos finales sea realizar punción seca ecoguiada.

El día 22 de Octubre tuvimos la ocasión de presentar este caso durante el Congreso de Fisioterapia Invasiva organizado por MVClinic en colaboración con el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, al que asistíamos por primera vez. El objetivo de este congreso es promover la investigación en Fisioterapia Invasiva y compartir con la comunidad científica los avances, facilitar el intercambio de información científica y crear un punto de encuentro para profesionales.

[1] Valery L Feigin, et al. Global and regional burden of stroke during 1990–2010: findings from the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet. 2014 Jan 18; 383(9913): 245–254.

[2] Steeves TD, Day L, Dykeman J, Jette N, Pringsheim T. The prevalence of primary dystonia: a systematic review and meta-analysis. Mov Disord. 2012 Dec;27(14):1789-96

[3] Therapeutic Use of Botulinum Toxin in Neurorehabilitation, Domenico Intiso, Journal of Toxicology, Sep 16, 2014

[4] Effect of Dry Needling on Spasticity, Shoulder Range of Motion, and Pressure Pain Sensitivity in Patients With Stroke: A Crossover Study. Mendigutia-Gómez  A, Martín- Hernández C, Salom- Moreno J, Fernández- de-Las-Peñas C.J Manipulative Physiol Ther. 2016 Jun;39(5):348-58.

[5] Daley K, Mayo N, Wood-Dauphinee S. Reliability of scores on the Stroke Rehabilitation Assessment of Movement (STREAM) measure. Phys Ther 1999; 79(1):8-19.

Kidd D, Steward G, Baldry J, et al. The Functional Independence Measure: a comparative validity and reliability study. Disabil Rehabil. 1995 Jan;17(1):10-4.

[6] Bohannon RW, Smith MB. Interrater reliability of a modified Ashworth scale of muscle spaticity. Phys Ther. 1987;67(2):206-207.

[7] Kidd D, Steward G, Baldry J, et al. The Functional Independence Measure: a comparative validity and reliability study. Disabil Rehabil. 1995 Jan;17(1):10-4.

[8] World Health Organization. International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Geneva; World Health Organization: 2001.z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]