Tecnología y Motivación

Índice

TECNOLOGÍA Y MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN.

La motivación es un factor fundamental para que un paciente lleve a cabo su proceso rehabilitador de la mejor manera posible. Con un equipo multidisciplinar y las últimas tecnologías adaptadas, en Centro Lescer intentamos llevar a cabo procesos rehabilitadores con una gran carga emocional y sensitiva, que permita a nuestros pacientes involucrarse con el trabajo de rehabilitación y ser conscientes de sus propios avances.

Dado que hemos apostado por la tecnología para ayudarnos, contamos con una sala de robótica donde encontramos herramientas como la Lokomat, las Gafas Virtuales o el Inmotion2.

Lokomat.

El Centro Lescer cuenta con la ayuda de Lokomat, una herramienta  robótica con cinta de marcha que asiste la locomoción en pacientes  afectados.

Permite repetir de forma homogénea e intensiva los movimientos de la marcha con un patrón adecuado. Podemos realizar los movimientos de marcha sobre una cinta rodante combinando una terapia funcional de locomoción intensiva con herramientas de evaluación del paciente.

herramienta lokomat_Centro-Lescer

Podemos ajustar la fuerza de movilización que el robot imprime al paciente para que este realice un trabajo lo más activo posible, del mismo modo podemos modificar la velocidad y los rangos de movimiento adaptándolo a cada paciente y su entrenamiento concreto.

Además, nos permite ajustar el peso que el robot soporta y ver a tiempo real el trabajo que el paciente va haciendo con las piernas, caderas y rodillas.

Lokomat nos proporciona un ambiente simplificado para el control postural, la propulsión, la coordinación, el paso y permite realizar una marcha a una velocidad normal, lo cual permite trabajar dentro de los principios establecidos en el entrenamiento de la marcha.

Fisioterapia_Lokomat_Lescer

Incorpora escenarios con figuras que representan personas caminando y  sus movimientos se corresponden con los que el paciente está realizando en ese momento. Esta forma de llevar los movimientos del paciente a una realidad virtual aporta un factor motivacional importante que unido al feedback que podemos ofrecer al paciente en cuanto a mejoras instantáneas y evolución del trabajo realizado, permiten que el entrenamiento sea más ameno y satisfactorio.

Gafas virtuales.

Con las Gafas Virtuales Oculus, podemos sumergir al paciente en una actividad lo más realista posible.  El paciente tiene la sensación de inmersión en el ambiente pero a la vez eliminamos los peligros o riesgos que nos encontramos en el día a día. Este trabajo puede hacer mucho más amena la rehabilitación motriz de los pacientes. El factor motivacional que aportan los ejercicios de realidad virtual ayuda a que el paciente sea más constante y realice con mejor ánimo sus entrenamientos.

Ejemplo supermercado:

Con las gafas de realidad virtual podemos hacer que nuestro paciente vaya al supermercado a adquirir unos productos, lo que sería una tarea cotidiana como otras muchas. En este caso trabajamos la atención, orientación viso-espacial, memoria, etc. uniendo tanto lo cognitivo como lo motórico.

Trabajamos con las gafas OCULUS que nos permiten activar las manos, consiguiendo que el paciente vea sus propias manos.

Inmotion2

Como centro pionero en la aplicación de las más novedosas terapias de neurorrehabilitación, hemos elaborado un protocolo de intervención con el InMotion2 aplicado al DCA. El brazo robótico InMotion2 se utiliza para la rehabilitación intensiva del miembro superior en cuanto movimiento, fuerza, sensibilidad, etc.

Las intervenciones con el InMotion 2 se basan en el principio de neuroplasticidad, la extraordinaria capacidad del cerebro para formar redes nuevas o modificar las existentes de forma constante, como resultado de la interacción del individuo con el entorno. Es la base de la memoria y el aprendizaje e implica una visión dinámica de los mecanismos cerebrales.

implementacion robotica_Centro-Lescer

Para Centro Lescer el InMotion2 es una herramienta terapéutica de apoyo. Se utiliza prioritariamente para el trabajo de rehabilitación de los miembros superiores, pero también podemos trabajar otros componentes como la atención, el control postural, etc. con todo lo que conlleva para el paciente. Por ejemplo ayuda a que el paciente controle el uso de los brazos manteniendo una postura sin riesgos de caída.

En el departamento de terapia ocupacional prima la recuperación de las funciones perdidas, la inclusión en la actividad y la participación en la vida diaria.

 

Os dejamos el vídeo del reportaje en directo para el programa de la mañana «Saber Vivir» de RTVE que grabaron en nuestra sala de robótica. Min 15:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]