¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN ABORDAJE TERAPEÚTICO PRECOZ Y TRANSDICIPLINAR EN DAÑO CEREBRAL?: PRISMA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL.

El DCA incluye a todas las personas que hayan sufrido una lesión cerebral a causa de un agente externo o interno, y que compromete no sólo las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y conductuales, sino que repercute directamente en el rol social, laboral y familiar de la persona afectada y su entorno más cercano.

“Aquellas lesiones de cualquier origen que se producen de forma aguda en las estructuras cerebrales en personas que han nacido sin ningún tipo de daño, y que causan en el individuo un deterioro neurológico permanente respecto a la situación previa, lo que condiciona su capacidad funcional y su calidad de vida.”

Constituye una discapacidad en ascenso en nuestra sociedad, figurando como la tercera causa de muerte, según la OMS. El elevado número de personas afectadas (más de 400.000 en España), la duración, la gravedad y la variedad de las secuelas convierten a esta lesión en un problema sanitario de primera magnitud, representando la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.

Entendemos que el abordaje de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la neuro- rehabilitación engloba diferentes marcos de referencia, tales como, biomecánico, perceptivo- cognitivo, conductual, neurodesarrollo y el rehabilitador. En primera instancia, tras la recogida de información (screening), la valoración inicial y las demandas/ motivaciones de la persona, tenderemos a primar la recuperación funcional frente a la compensación, teniendo en cuenta las limitaciones (funciones corporales), capacidades (actividad y participación), y el entorno y contexto (factores ambientales) de la persona afectada. Trabajamos a través de la experimentación del movimiento y las sensaciones durante el desempeño de actividades propositivas y significativas desde la fase aguda (“Terapia Ocupacional y el proyecto de la promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia”. Reyes Noya 2006), con el fin de crear objetivos reales y funcionales que ayuden a la persona a recuperar sus roles, valores y/ o intereses (Modelo de Ocupación humana de Kielhoffner), todo ello dentro de un contexto transdisciplinar y bajo un enfoque holístico.

“Profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional; que utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial”. (según el Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales, COTEC).

“La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”. (según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, WFOT)

Desde la práctica clínica profesional, se puede objetivar que son muchas las ventajas de un abordaje terapéutico precoz. El tratamiento de neuro-rehabilitación dispensado por un equipo transdisciplinar ha demostrado ser más eficaz que no recibir tratamiento o que tratamientos puntuales no coordinados (según Guía Clínica de Neuro-Rehabilitación en Daño Cerebral Adquirido, Fundación Reintegra. Imserso). Esto es así, incluso cuando la intervención se limita a las fases muy tempranas.

Esto requiere poner todos los medios posibles para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes, para permitir al paciente alcanzar su máximo nivel óptimo de integración social. (según la OMS,2001).

PINCHA EN LA IMAGEN PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.

articulo-terapia-ocupacional-portada

No hay comentarios

Leave a Reply