Lescer, un centro pionero en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido

El centro de rehabilitación neurológica LESCER es una organización pionera en España en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido (DCA), premio a la Excelencia Europea en 2005 por la calidad de nuestro método para el abordaje de pacientes con DCA.

Ofrecemos un tratamiento neurorehabilitador en régimen ambulatorio, domiciliario, residencial y hospitalario; nos adaptamos a las necesidades de cada paciente. La excelencia de nuestra atención está basada en un abordaje integral de las necesidades de los pacientes afectados por DCA durante todo el proceso rehabilitador: desde la fase aguda hasta su total rehabilitación y reinserción socio-laboral en su medio habitual o en medio adaptado.

Éstos son los factores que nos han convertido en un centro de referencia en el tratamiento del DCA:

FILOSOFÍA DE LESCER. Nuestra misión es prestar una rehabilitación especializada, en el ámbito de la neurología, conseguir la recuperación funcional y la mejora de la calidad de vida de los afectados de DCA. Así mismo, le damos mucha importancia a la docencia, investigación y la formación continuada, para el desarrollo del conocimiento sobre la efectividad de la rehabilitación y su reconocimiento.

Nuestra visión es ser el referente para los usuarios de DCA y de sus familiares, mediante la efectividad de nuestras intervenciones, durante el proceso del daño cerebral adquirido, en todas sus etapas.

Los valores de LESCER son: innovación terapéutica; compromiso con nuestros pacientes, familiares y con la sociedad; importancia del trabajo en equipo; implicación; influencia social; respeto y tolerancia.

PLAN DE REHABILITACIÓN INDIVIDUALIZADO. Una de las claves para el éxito de la neurorrehabilitación es la coordinación transdisciplinar de los profesionales. Por eso, dentro de la organización del Centro se le da la misma importancia al tratamiento directo con el usuario como al diseño de planes de intervención. El Plan de Rehabilitación Individualizado (PRI), medio que utilizamos en LESCER como instrumento dinámico, en el que se establecen los objetivos funcionales comunes, las actividades a desarrollar, los plazos para la consecución de los mismos y la evaluación de todo el proceso rehabilitador. Este proceso tiene una duración determinada (entre uno y tres meses). Una vez conseguido el objetivo funcional, nos encaminaremos hacia un objetivo final, que es la reinserción socio/laboral.

ABORDAJE TRANSDISCIPLINAR. Una de las claves para el éxito de la rehabilitación neurológica es el trabajo transdisciplinar de los profesionales. Por eso, desde el inicio de la intervención, se establece el PRI con las sesiones de cada una de las cuatro áreas, acorde a las necesidades del paciente. Nuestros profesionales trabajan conjuntamente en un mismo objetivo funcional común.

Cuando un paciente llega a LESCER, se establece el equipo terapéutico que va a trabajar con él. Una de las personas del equipo asignado a ese paciente, es la figura del tutor, su función, es la de ser el nexo de unión entre la familia, el usuario y el equipo terapéutico.

Al comenzar las terapias, se establecen un objetivo funcional inicial y todas las áreas asignadas trabajan unidas en conseguir el éxito de este. Estos van cambiando a lo largo del proceso neurorrehabilitador, consensuando siempre con el `paciente, la familia y el equipo, hasta conseguir que nuestros pacientes consigan una reinserción social, familiar y laboral.

NUESTRA METODOLOGÍA. El CENTRO LESCER, siempre a la vanguardia, se rige por las directrices marcadas en 2001 por la OMS (resolución de la 54ª Asamblea Mundial de la Salud) en las que se insta a hacer uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF, OMS, 2001) a los Estados Miembros. Así, la CIF es el de soporte de la fase de valoración para el planteamiento de objetivos, para diseño e implementación del programa de tratamiento, hasta la gestión de la actividad rehabilitadora. Sirve de base científica para la comprensión y consideración de los estados de salud, para establecer un lenguaje interprofesional y dar estructura para la reevaluación de la eficacia del tratamiento.

Se ha creado un Software de Gestión Sanitaria programado y diseñado en exclusividad para el CENTRO LESCER por los integrantes de su equipo.

NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES. Desde el comienzo de su actividad, el CENTRO LESCER se ha caracterizado por su orientación al usuario y a su entorno, por la innovación continua y mejora de los tratamientos. En resumen, por la alta calidad técnica y humana de las personas que integran el equipo. Contamos con profesionales altamente cualificados y comprometidos con la misión y valores del centro. Son personas enfocadas al usuario y su entorno, a sus necesidades físicas y anímicas y a las oportunidades que, desde el trabajo con el usuario, tenemos para mejorar en nuestros procesos de rehabilitación y asistencia.

Tenemos un Plan de Recursos Humanos basado en la Gestión por Competencias, ofreciendo al personal oportunidades de crecimiento profesional y personal, estimulando activamente el desarrollo continuo de sus competencias para lograr la excelencia en la atención al usuario.

GRUPOS DE APOYO A LAS FAMILIAS. Cuando una familia sufre un acontecimiento vital tan impactante como es una enfermedad grave de unos de sus miembros, todo cambia. No sólo la vida del paciente lo sufre, sino todo su entorno familiar, por lo que es necesario reestructurar toda la dinámica familiar. En el CENTRO LESCER integramos a las familias dentro del tratamiento, permitiendo su asistencia y aprendizaje activo dentro de las sesiones de terapia, marcados por el respeto a la organización familiar. En las sesiones asesoramos y aportamos pautas de actuación para optimizar el manejo y conocimiento de las dificultades del familiar afectado.

En el CENTRO LESCER creemos que es de vital importancia informar, formar, apoyar y acompañar a las familias de los afectados de DCA en este difícil proceso. Por ello, ponemos en marcha grupos de apoyo a las familia. Así mismo organizamos cursos mensuales para familias, de cada una de las áreas. Estos cursos son impartidos por nuestro propio equipo de trabajadores. Creemos que es importante que la familia esté formada para poder ayudarles en el cuidado de sus familiares.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN. Tenemos acuerdos de colaboración con la Administración Pública, hospitales, universidades y aseguradoras para ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes.  Son los siguientes:

LOgos

 

 

 

 

 

 

También tenemos acuerdos de colaboración con:

LOgos uni def

 

 

Los comentarios están cerrados.