Formando para innovar: Lescer parcitipa en el I Congreso de Enfermería y Fisioterapia

Índice

“El enfermero y el fisioterapeuta son profesionales de las ciencias de la salud que realizan una labor callada pero decisiva en la atención, seguimiento, evolución y resultado de la totalidad de los procesos nosológicos. Su trabajo diario, tanto en hospitales como en centros de salud, es decisivo para alcanzar resultados óptimos en la evolución de los pacientes”, en opinión de Francisco de la Gala Sánchez, presidente del comité organizador del I Congreso de Enfermería y Fisioterapia, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid, que tuvo lugar entre los días 5 y 7 de noviembre. Con el lema Formando para innovar, el congreso tenía como objetivo intercambiar experiencias y progresar en el concepto de que “la atención al enfermo sea un trabajo en equipo en el que, en cada momento, ambos han de ir de la mano para un cuidado integral con el que lograr los resultados deseados”, explicó Gala Sánchez.

El congreso centró sus contenidos en tres temas en los que enfermeros y fisioterapeutas han de trabajar conjuntamente y de manera coordinada: dolor, cuidados paliativos y lesiones neurológicas. Se trataba de “abordar el desarrollo del trabajo diario y aportar la luz del conocimiento, con intercambio de experiencias, conocimiento de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, las nuevas formas de enfermar y los nuevos enfoques para el trabajo en equipo”, comentó Gala Sánchez.

Así, el congreso fue inaugurado con la conferencia Nuevos retos en el tratamiento del dolor, a cargo de Francisco López Timoneda, Catedrático de Anestesiología Reanimación y Dolor de la UCM. A continuación se celebró una mesa redonda sobre el Dolor crónico en la que se expusieron ponencias como Valoración del dolor en el paciente crítico, por Ignacio Latorre Marco; Ejercicio físico en el manejo del dolor crónico, por Alexander Achalandabaso Ochoa; Implantación de una guía de buenas prácticas para la valoración y manejo del dolor, por Victoria Ruiz García; Dolor lumbar crónico y sus mecanismos, por Gustavo Plaza Manzano y ¿Qué sabemos los profesionales de la salud sobre el dolor crónico?, por Ángeles Díaz Fernández.

El viernes se celebraron dos mesas redondas, Cuidados paliativos –por la mañana- y Neurología, en la sesión vespertina, y en la que participaron como ponentes, entre otros, Álvaro Castilla Gutiérrez, fisioterapeuta de Centro Lescer, con una ponencia sobre Nuevas tecnologías: realidad virtual en DCA y Laura Rubio Martínez, supervisora del Área de Fisioterapia de Centro Lescer, con su ponencia Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico.

Durante su ponencia, Álvaro explicó que “se están utilizando herramientas de distintos campos ajenos a la neurología para incluirlas en el tratamiento de pacientes con este tipo de afectaciones, como los robots, las consolas y, también, la realidad virtual”. En cuanto a los robots, explicó que “se pueden dividir entre los del miembro superior y los del inferior. Los superiores, a su vez, los podemos dividir entre los que ayudan al movimiento, que los utilizamos para épocas tempranas de la rehabilitación (en el Centro Lescer tenemos la InMotion) y los que no ayudan (en Lescer hemos probado el Hand Tutor, que la utilizamos para movimientos finos y cuando el paciente tiene rango activo de movimiento). Los robots para el miembro inferior están orientados a la reeducación de la marcha y los podemos dividir entre los que no hay desplazamiento (como la Lokomat que tenemos en Lescer, que tiene una sustentación del peso, un tapiz rodante y una pantalla para interactuar con el paciente) y los que si implican desplazamiento, que son los exoesqueletos, en los que se necesitan los miembros superiores para utilizar unas muletas o un andador y un terapeuta detrás del paciente para dirigirle”. Álvaro continuó su ponencia con las consolas, “como la Nintendo Wii, que utilizamos en Lescer para miembros superiores; la Balance fit, para desplazamientos de peso o la Kinect, que reconoce tu cuerpo y capta los movimientos”. Este tipo de herramientas posibilitan la telerehabilitación.

Durante su ponencia, Álvaro tuvo la oportunidad explicar cómo en Centro Lescer “estamos desarrollando un proyecto cuyo objetivo es que las actividades que realizamos en el centro las generalice nuestro paciente en su día a día. Hemos creado cuatro entornos gráficos en los que mediante la realidad virtual inmersiva los pacientes se integran en estos entornos y pueden realizar distintas tareas. Los cuatro escenarios son una cocina, en la que hay distintas frutas en una mesa y el paciente tiene que ir a tocarlas; un supermercado, en el que los pacientes tienen que buscar los productos que les solicite el terapeuta; una ciudad, en la que tiene que identificar puntos que se le indiquen y, por último, un campo donde el paciente tiene que interactuar con distintas elementos, como animales, un columpio, etc”.

En la sala de realidad virtual, continuó Álvaro, “utilizamos unas gafas Oculus; un Leap Motion (aparato que facilita que las manos de los pacientes también interactúen en los entornos gráficos); un joystick y un ordenador. Todos estos aparatos nos ayudan a aumentar la motivación de los pacientes; nos facilitan el hacer más repeticiones y más controladas; nos dan datos objetivos muy válidos – aunque hay que tener cuidado con la calidad de movimiento- y nos ayudan a comprobar si el paciente aumenta los automatismos”.

A continuación tomó la palabra Laura Rubio para exponer Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico. Centrada en el tema de la influencia del control postural en la respiración, Laura disertó sobre “la función del diafragma no sólo como músculo respiratorio sino como músculo postural (tónico)”. En personas sanas, explicó Laura, “se ha visto que cuando hay un movimiento rítmico, el diafragma se contrae de forma simultánea. En cambio, si aumentamos la exigencia respiratoria -aumentando el espacio muerto- el diafragma prioriza sobre su función respiratoria. En pacientes que presentan dolor lumbar crónico, por ejemplo, se ha observado que hay una alteración en el movimiento y la contracción diafragmática. Cuando hay un déficit del control postural, como sucede en el caso del dolor lumbar crónico y, más grave aún, en el Daño Cerebral Adquirido la función respiratoria se ve alterada. Para suplir estas carencias e intentar mantener la función respiratoria de forma eficiente -evitando neumopatías y problemas de deglución- debemos realizar un posicionamiento adecuado del paciente que favorezca una buena ventilación durante todo el día (abordaje 24horas). No hay que hacerlo solamente cuando está realizando una actividad, sino también durante el sueño, el habla, la comida o el descanso”, recomendó Laura.

El I Congreso de Enfermería y Fisioterapia finalizó con un panel de expertos sobre Ciencias de la salud, nuevos horizontes, nuevos retos que contó con la participación de Ángel Galindo García, Catedrático de la Facultad de Teología de la UPSA; José Santos Sánchez-Ferrer, secretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid; Pilar Tazón Ansola, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería de la UPV y Sofía Laguarta Val, secretaria d ela Conferencia Nacional de Decanos de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos.

La conferencia clausura, Deporte adaptado: una visión general, a cargo de José Alberto Álvarez García, Vicepresidente del Comité Paralímpico Español y Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), puso el punto y final al congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]