El abordaje transdisciplinar de la apraxia en Centro Lescer

Índice

La apraxia se considera una alteración del movimiento complejo voluntario que no puede ser debido a un déficit en los aspectos elementales del procesamiento sensorial y/o motor. Las áreas de Neuropsicología y de Terapia Ocupacional de Centro Lescer trabajan conjuntamente para continuar proyectando el concepto de transdisciplinariedad que caracteriza al centro y, entre sus iniciativas durante 2015, destaca la charla formativa que impartieron a todos los profesionales de Lescer sobre la apraxia.

En concreto, abordaron los nuevos conceptos utilizados para referirse a la apraxia y las distintas apreciaciones que van apareciendo según los nuevos estudios, como que la percepción de un objeto provoca representaciones motoras asociadas al uso de dicho objeto. Una de las conclusiones más determinantes de esos estudios es que la apraxia suele venir dada por una lesión en el hemisferio izquierdo y conlleva, en menor o mayor medida, una alteración importante para iniciar, mantener o finalizar, una tarea o actividad funcional, de cualquier índole.

En cuanto al modo de valorar la apraxia en nuestros pacientes, y en un intento por organizar la ingente cantidad de información existente sobre el tema, concluimos que toda evaluación de las praxias debería valorar el rendimiento del paciente en las siguientes tareas:

1. Imitación.

  • Imitar gestos y usos realizados por el terapeuta (transitivos e intransitivos).
  • Indicar qué imagen replica un gesto o acción determinados (útil en pacientes que no pueden imitar debido a problemas motores).
  • Replicar un gesto o uso de un objeto/herramienta en un maniquí (se utiliza de forma excepcional).

2. Mímica.

  • Realización de mímica bajo orden verbal (incluye gestos con y sin significado y también el uso de ciertos objetos/herramientas).
  • Reconocimiento gestos in vivo (por ejemplo: el terapeuta realiza diferentes posibilidades de mímica de una acción o de un gesto y el paciente debe decir cuál es la correcta).
  • Reconocimiento mediante imágenes (elegir la imagen correcta para una acción).

3. Uso de objetos/herramientas reales.

4. Secuenciación (desempeño en actos motores complejos que requieren la realización de distintos pasos).

5. Emparejamiento de dos objetos/herramientas relacionados (por ejemplo: martillo-clavo, cerilla-caja, cepillo dientes-pasta dentífrica, taza-cuchara, etc.).

6. Emparejamiento de un objeto/herramienta con la acción correspondiente (Por ejemplo: rodillo o brocha para la acción de pintar una casa).

Como queda reflejado en las pruebas recomendadas para la evaluación, la apraxia puede afectar tanto al concepto de una acción (objetivo de la acción, conocimiento de los elementos implicados e interacción entre ellos, secuenciación de las subtareas a realizar en el caso de tareas complejas, etc.) como a su ejecución (velocidad, fuerza a aplicar y otros aspectos biomecánicos, etc.).

Las áreas de Neuropsicología y Terapia Ocupacional se marcaron como objetivo la elaboración de una serie de recomendaciones que pudieran ser útiles en la evaluación y posterior rehabilitación de estos déficit, que sintetizaron en el siguiente esquema:

Evaluacion Praxias

Éstas son nuestras recomendaciones en el tratamiento de la Apraxia:

  • Contextualizar actividades.
  • Secuenciar las actividades en subtareas.
  • Utilizar objetos reales y familiares para el paciente.
  • Verbalizar los pasos en los casos oportunos.
  • Trabajar conjuntamente Neuropsicología y Terapia Ocupacional en la secuenciación de actividades antes de llevarlas al contexto, utilizando la secuencia verbal con apoyo visual (fotos del paciente haciendo las tareas).
  • Entrenamiento gestual.
  • Aprendizaje sin errores.
  • Tener en cuenta cómo realizaba  el paciente la actividad para que la intervención de los profesionales sea lo más adaptado y natural posible a sus esquemas motores previos.
  • Si el paciente puede imitar, recurrir a la imitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]