¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La fisioterapia neurológica en adultos está enfocada en la evaluación y la mejora de la sensibilidad, el movimiento y el control postural de los pacientes que han sufrido una lesión del sistema nervioso, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

¿QUÉ TRABAJAMOS EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

El trabajo de nuestros expertos en fisioterapia neurológica está enfocado en la evaluación y el tratamiento de individuos con alteraciones de la función, el movimiento y el control postural debido a lesiones del sistema nervioso central (IBITA). El fisioterapeuta fija los objetivos y diseña tratamientos personalizados para conseguir mayor grado de autonomía física y la optimización de los recursos motores. En los tratamientos de fisioterapia trabajamos la espasticidad y la rigidez, las alteraciones de la sensibilidad, el equilibrio y la coordinación para recuperar la marcha, el equilibrio en bipedestación, las transferencias posturales y el uso de los brazos y las manos abordando cualquier clase de hombro doloroso.

SENSIBILIDAD

Nuestros fisioterapeutas están entrenados para regular cómo nuestro cerebro siente los estímulos externos, con qué intensidad y cómo se procesan, para evitar que estén desajustados en el tiempo o el espacio en el que se producen. 

EQUILIBRIO

Para lograr mantener el equilibrio, nuestros profesionales de fisioterapia trabajan con el paciente con daño cerebral la fuerza y velocidad de contracción de sus tobillos, caderas, así como la capacidad de dar un paso si es necesario.

MOVIMIENTO

Nuestro equipo de fisioterapia es capaz de dar al sistema nervioso central y periférico los estímulos necesarios para que pueda reaprender cómo realizar movimientos simples o complejos tras una lesión.

MANTENIMIENTO DE LA SEDESTACIÓN Y LA BIPEDESTACIÓN

Para que nuestros pacientes pueden estar sentados o de pie, trabajamos para que los músculos de las piernas y tronco sean capaces de mantenerse contra gravedad, así como que sean capaces de aguantar durante el tiempo necesario para llevar a cabo la tarea. 

CONTROL POSTURAL

Con el control postural, nuestro equipo de fisioterapia se encarga de solventar desequilibrios ante perturbaciones externas que no sean predecibles y que permitan reaccionar de forma ajustada al contexto para prevenir una caída.

CAMBIOS POSTURALES

Trabajamos para alcanzar una buena secuencia de movimientos, una correcta regulación del tono y tener la fuerza suficiente para que nuestros pacientes pasen de una posición a otra (de tumbado a sentado). Nuestra labor incluye el entrenamiento de estos gestos para realizarlos de la manera más eficiente posible, incluso que sean terapéuticos.

TONO MUSCULAR

Nuestros fisioterapeutas abordan la regulación del tono muscular (la resistencia que ofrecen los músculos ante la posibilidad de ser estirados) para asegurar que no altere la postura o el movimiento. 

MARCHA/DESPLAZAMIENTO

Nuestros fisioterapeutas son capaces de analizar la tarea, detectar dónde se encuentran los problemas principales y abordarlos para conseguir que los desplazamientos sean seguros y eficaces en términos de consumo de energía y funcionalidad. 

TÉCNICAS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS DE LA FISIOTERAPÍA NEUROLÓGICA

Nuestro equipo de fisioterapeutas, altamente especializados, lleva a cabo la rehabilitación neurológica en adultos con un tratamiento personalizado, utilizando sus manos y guiados por su razonamiento clínico con los conceptos, técnicas, tecnología y los recursos más innovadores:

CONCEPTO BOBATH

El  concepto Bobath, según la IBITA, “es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del sistema nervioso central (SNC)”. 

CONCEPTO HALLIWICK

El concepto Halliwick surge en sus inicios con el objetivo de enseñar a nadar, mediante un programa de diez puntos, a personas con dificultades para ello. Actualmente, conocido como WST (Water Specific Therapy), ha evolucionado a un programa de reaprendizaje motor que utiliza el marco teórico de la CIF y el concepto Halliwick para aprovechar las propiedades mecánicas del agua en la rehabilitación de pacientes.

ESTIMULACION BASAL

La estimulación basal tiene como objetivo poder enseñar a detectar la vía de comunicación más apta para establecer contacto con aquellas personas con dificultades para ello desde una perspectiva global y orientada en el cuerpo. 

PILATES

El método Pilates es una modalidad de ejercicio terapéutico basada en la concentración, el control, la respiración, la centralización (musculatura del centro del cuerpo), la precisión y la fluidez. Es muy beneficioso para enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o el accidente cerebro vascular (ictus) en la mejora del equilibrio y la marcha.

MIOFASCIAL/TERAPIA MANUAL

Con la terapia manual, el fisioterapeuta engloba aquellas técnicas que se realizan con las manos sobre los músculos, la fascia o las articulaciones del paciente con el objetivo de disminuir el dolor, aumentar la movilidad o la sensibilidad.

KINESIOTAPE

El kinesiotape es un vendaje elástico que nos puede ayudar a mantener la alineación de los segmentos corporales, aumentar la información propioceptiva o contribuir en el drenaje linfático. 

EJERCICIO TERAPÉUTICO

Nuestro equipo utiliza el ejercicio terapéutico para mantener, recuperar y/o mejorar la calidad y cantidad de movimiento en términos de fuerza, coordinación y resistencia.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Nuestros fisioterapeutas están formados para facilitar la ventilación de los pulmones, mejorar la sensación de fatiga, disminuir el dolor y favorecer la expulsión de secreciones. Debido a la patología neurológica pueden surgir dificultades en el movimiento del tórax por problemas articulares o musculares, que disminuyen la oxigenación de los tejidos e incrementan la sensación de fatiga. Además, puede haber problemas en la expulsión de secreciones. 

ayuda de fisioterapia neurológica en madrid

NEUROMODULACIÓN Y ELECTROPUNCIÓN ECOGUIADA

El uso de corrientes eléctricas aplicadas cercanas al nervio o sobre músculos con algún tipo de dificultad contráctil puede ayudar en la regulación del tono muscular y la sensibilidad de pacientes con daño cerebral. A través de la visión ecográfica, nuestros fisioterapeutas son muy precisos en el abordaje de nervios y músculos concretos.

LOKOMAT

La Lokomat es una herramienta terapéutica que combina la suspensión parcial del peso, una cinta de marcha y un exoesqueleto para favorecer el movimiento de los miembros inferiores. Permite marcanos objetivos concretos y entrenar de manera intensiva la marcha para asegurar una buena alineación de los segmentos corporales durante el proceso, graduando la cantidad de asistencia del exoesqueleto, la cantidad de suspensión del peso y la velocidad de marcha de la cinta para conseguir los mejores resultados.

C-MILL

La C-Mill es una herramienta para la rehabilitación del equilibrio y la marcha. Se trata de una cinta de marcha sobre una plataforma que registra la presión, asociada a una pantalla semiinmersiva y proyecciones en el suelo, que facilita que las personas con dificultades durante la deambulación puedan entrenar en un entorno seguro con o sin suspensión del peso. Pasos marcados en el suelo, señales auditivas y obstáculos son algunas de las posibilidades que ofrece.

Fisioterapia neurológica

INMOTION 2

Es un robot de efecto final (el movimiento se produce desde la mano) que permite a nuestros pacientes entrenar los movimientos de sus brazos con la ayuda de nuestros terapeutas a través de una serie de actividades. El Inmotion 2 ayuda a orientar correctamente el brazo en el espacio y a reclutar musculatura del hombro y codo y/o alteraciones propioceptivas. 

INMOTION2

GLOREHA

El Gloreha es un sistema formado por un guante robotizado y sensorizado que permite a los pacientes con dificultades mover la mano y entrenarla con un feedback propioceptivo por el movimiento y visual a través de una pantalla con actividades.

GLOREHA

SISTEMA SHX Y MAGIC MIRROR

Nuestra sala de estimulación multisensorial cuenta con dos sistemas independientes: el sistema SHX y Magic Mirror. 

SHX es un sistema de estimulación sensorial que consta de elementos externos como fibra óptica, sonido, vibración y proyecciones, y que facilita tanto al terapeuta como al paciente poder interactuar con su sistema sensorial de forma precisa y ordenada acorde a sus posibilidades. 

Magic Mirror es un sistema de realidad virtual semiinmersiva y aumentativa que permite acercar un entorno más inmersivo a nuestros pacientes con escenarios estimulantes para la interacción y el movimiento, e, incluso, con la posibilidad de diseñar entornos reales con fotografías de su domicilio y entornos conocidos.

SISTEMA SHX Y MAGIC MIRROR

DUALEBIKE

La Dualebike es una bicicleta asociada a una plataforma de tareas cognitivas que solo funciona mientras el paciente mantiene el pedaleo, fomentando así el mantenimiento de una tarea simple asociada a una compleja.

PISCINA

El uso del agua como herramienta terapéutica es un entorno enriquecido para el aprendizaje motor. Con propiedades como la flotación, la temperatura, la presión hidrostática o la resistencia que ofrece al movimiento, nos permite entrenar en un entorno seguro el equilibrio, la marcha, la regulación del tono muscular, el control postural, la resistencia, la fuerza y todos los componentes necesarios para la rehabilitación.

Terapia acuática

GIMNASIO

Contamos con máquinas de gimnasio homologadas para la rehabilitación que nos permiten entrenamiento de fuerza, coordinación y resistencia, como un press de piernas y un press de pecho; maquinaria habilitada para mejorar las funciones cardiovasculares como cinta de marcha, elíptica y remo; y maquinaria para el entrenamiento de la musculatura estabilizadora como Cadillac y Reformer de Pilates. 

Preguntas frecuentes sobre la Fisioterapia Neurológica

Edit Content

El trabajo de nuestros expertos fisioterapeutas está enfocado a la evaluación y el tratamiento de individuos con alteraciones de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del sistema nervioso central.

Edit Content

En Centro Lescer recomendamos comenzar la terapia de fisioterapia neurológica en pacientes que han sufrido una lesión cerebral lo antes posible.

Otras áreas de trabajo

MÉDICOS

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.

¡Suscríbete!

¿Te podemos ayudar?